DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13667
11 de diciembre del 2013
DCA-3173
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la compra de un camión recolector de residuos sólidos usado, por un
monto máximo de ¢80.000.000,00 (ochenta millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° A.MG-1166 -2013, del 14 de noviembre de 2013, recibido
el día 19 de noviembre de siguiente, mediante el cual solicita nuestra autorización para la compra de
un camión recolector de residuos sólidos usados, por un monto de ¢80.000.000,00 (ochenta
millones de colones exactos).
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
1. Que conforme a la certificación de contenido presupuestario, emitida por el Departamento
de Contabilidad con fecha 14 de noviembre de 2013, en el presupuesto extraordinario 2-
2013, están incluidos ¢80 000 000.00, para compra de un recolector de desechos sólidos,
siendo que ese presupuesto fue aprobado por esta Contraloría General, mediante oficio
No. 11760, del 30 de octubre de 2013.
2. Que la Municipalidad de Guácimo, se ubica en la categoría de presupuesto estrato H, por
lo que, para un proceso de contratación cuyo contenido económico es de ¢ 80. 000.000,
correspondería una licitación pública. No obstante de lo anterior siendo que por la fecha
en que nos encontramos y tomando en cuenta que el período presupuestario finaliza el 31
de diciembre de 2013, de manera evidente por los plazos que hay que cumplir en el caso
de las licitaciones públicas, no sería posible finalizar el proceso en cuestión durante este
año; esto máxime que hay Instituciones, como esta Contraloría General de la República,
que cierra sus instalacione ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13370
3 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1284
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
rcvargasm@gmail.com
MUNICIPALIDAD GUACIMO
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢50.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de
legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y
los titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a
casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria,
así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido
económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al
ordenamiento jurídico. ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13375
3 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1285
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
emy.leon@guacimo.go.gr
Licenciado
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
rcvargasm@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Guácimo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.837.164,8 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 21-2013 celebrada el 13 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° AMG-1012-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios
N.° SMG-1500-2013 y el N.° AMG-1064.2013 de 15 de octubre de 2013, así como el
N.° AMG-1170-2013 de 18 de noviembre de 201 ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13144
27 de noviembre, 2013
DCA-3029
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
Municipalidad de Guácimo
Asunto: Se autoriza donación de terreno propiedad de la Municipalidad de Guácimo a la Cruz Roja
Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio No. AMG-1081-2013 de 22 de octubre del presente año, mediante el
cual solicita autorización para donar un inmueble a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se
ubiquen permanentemente las instalaciones de la Cruz Roja de Guácimo.
El oficio fue complementado por oficios de esa Corporación Municipal números AMG-1134-2013
de 7 de noviembre y AMG-1161-2013 de 12 de noviembre del presente año.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos del análisis de la solicitud, se tienen por acreditados los siguientes aspectos de interés:
1. Mediante oficio N° S.M.G. 1409 de 10 de setiembre de 2013, la Secretaria del Concejo de la
Municipalidad de Guácimo, transcribe el acuerdo N° 14, tomado por dicha Autoridad Municipal,
en sesión ordinaria N° 38-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, que indica: “El Concejo
Municipal de Guácimo, en uso de las facultades establecidas en el artículo 62 del Código
Municipal , por las razones ampliamente expuestas en el considerando de este acuerdo, procede
a autorizar la donación a favor de la Cruz Roja Costarricense, con cédula jurídica 3-002-45433,
del terreno descrito mediante plano catastrado L-689100-87, con un área de 278,462 la cual es
parte del folio real 7-003397-000, estando inscrita registralmente a favor de la Municipalidad de
Guácimo. En relación, conforme lo dispone el ordinal 10 de la Ley 4478, la presente donación de
(sic) solo surtirá efectos una ve ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12568
14 de noviembre del 2013
DCA-2877
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito el 08 de julio del 2013 y a la
adenda fechada 04 de setiembre del 2013, acordados entre la Municipalidad de Guácimo y la
Constructora Joher, S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000003-01 para la
“Construcción Núcleo Cultural y Educativo”, por un monto de ¢175.000.000.
Nos referimos a su oficio número Nº AMG-1016-2013, mediante el cual remite para refrendo los
documentos indicados en el asunto.
Por oficio DCA-2680 del 29 de octubre de 2013 este Despacho solicitó información adicional, la
que fue rendida según oficio AMG-1131-2013 del 7 de noviembre del presente año.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de
referencia y su adenda suscrita el 04 de setiembre del presente año, debidamente refrendados y
condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible
para atender las erogaciones provenientes de la contratación.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la
Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de
la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación.
3. Según lo dispuesto en el artículo 9 del citado Reglamento, se advierte que es res ...
Fecha publicación: 19/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11760
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1097
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
rcvargasm@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.045.208,9
miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos
correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢184.395,4 y
¢239.229,6 miles, respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria
ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en el
acuerdo N.° 15 de la sesión ordinaria N.°30-2013, del 29 de julio de 20131.
Es responsabilidad de esa administración verificar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en el numeral 6 de la
Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,
N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de capital.
2. Se imprueba la aplicación del ingreso del Superávit específico del
“Fondo IBI 76%”, en el Programa I Administración General, por la suma de ¢2.000,0
miles, por cuanto incumple lo establecido en el artículo 3 de la Ley N.° 7509 y sus
reformas, al sobrepasar el 10% permitido en esa norma legal para gastos
administrativos. Dicha suma deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales e
identificarse como “Fondo IBI 76%”.
...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11436
22 de octubre, 2013
DFOE-SAF-0413
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública y
Ministro de Gobernación y Policía
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la asignación de fondos con destino específico
para el Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas.
Nos referimos a su oficio 2393-2013-DM del 27 de agosto de 2013, por el cual nos
informa sobre la situación relacionada con los ingresos que le corresponden al Servicio
Nacional de Guardacostas, por medio de lo establecido en su Ley de Creación (Ley 8000),
la cual establece en su artículo 31, el pago de un certificado de navegabilidad, en el 32, el
pago del derecho de zarpe a las embarcaciones extranjeras y en el 33, derechos de
inscripción en el Registro Naval, sea, la propia Ley contenía fuentes propias de
financiamiento, empero, los recursos que se han captado en aplicación de la misma, si
bien han ingresado a las arcas del Estado por medio de la caja única, no han sido
trasladados tal y como corresponde, por ser ingresos que tienen un destino específico al
referido Fondo. Según se indica en dicho oficio, esa omisión que asciende a varios cientos
de millones de colones se ha dado desde la entrada en vigencia de la referida Ley en el
año 2000, y repercute desfavorablemente en el servicio que dicho cuerpo de vigilancia
presta, al impedírseles la compra de nuevos equipos y el mantenimiento preventivo del
existente.
Cita en su apoyo, votos de la Sala Constitucional (4528-99, 15921-06), sobre la
validez de los destinos específicos y la obligación del Ministerio de Hacienda de girar los
montos que en virtu ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11288
17 de octubre de 2013
DCA-2588
MBA.
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Fax 2220-2801
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato 07-2013-JADGME-PI “Compra de Software y Licencias
para la Dirección General de Migración y Extranjería, 2013LN-000003-20300”, suscrito entre la Junta
Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa SOIN Soluciones
Integrales, S.A., por un monto de ¢229.717.844,53, ítems 2, 3, 4 y 6.
Nos referimos a su oficio número PI 983-2013, de fecha 5 de setiembre de 2013, adicionado
mediante los oficios PI-1079-09-13 del 30 de setiembre de 2013 y PI-1130-10-13 del 08 de octubre de
2013, por medio de los cual solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a
los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda
sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
siguientes aspectos:
1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 07 de febrero de 2013, emitida por MBA.
Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión Recursos Financieros, por
un monto de ¢266.063.011,55 (folio 09 expediente administrativo físico). En este sentido, se recuerda
que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación.
2. Consulta a la Dirección ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10904
09 de octubre, 2013
DCA-2505
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede la autorización para la promoción de un procedimiento de contratación directa
para el servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI
Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), por un monto ¢43.150.000,00
(cuarenta y tres millones ciento cincuenta mil colones exactos).
Damos respuesta a su oficio 2439-2013 DM del 30 de agosto del presente año y recibido en esta
Contraloría General de la República el 10 de setiembre siguiente, complementado a través del oficio 2699-
2013 DM del 25 de setiembre anterior, por medio de los cuales solicita la autorización de este órgano
contralor para realizar una contratación directa para el objeto que se señala en el asunto del presente
oficio.
I.- Justificaciones de su solicitud.
El Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, fundamenta la necesidad de contratar
directamente de forma excepcional servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que
participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en los siguientes
hechos:
1) Que como parte de los convenios de cooperación con otros países, nuestro país tiene una
participación activa en la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), que es un
mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, para promover y fortalecer la
cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación, así como para dinamizar y
hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia y coordinar acciones
de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones de
Améri ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
] ...
Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO